III Jornada formativa para profesionales: Histamina, histaminosis y diaminooxidasa (DAO)

Se repasarán los mecanismos de síntesis, regulación y catabolismo de la histamina y se profundizará en las diferentes formas de histaminosis y en los mecanismos de adaptación que regulan el equilibrio homeostático de la histamina en el organismo. Se hablará en profundidad de la enzima Diaminooxidasa (DAO) y de su papel en el control homeostático de la histamina, en el contexto de equilibrio con el resto de enzimas que componen la vía de degradación de la histamina, haciendo hincapié en los efectos que pueden tener en el paciente una restricción dietética de histamina o la suplementación con DAO exógena.

IV Jornada formativa para profesionales: Dieta terapéutica en HANA: estrategias de exclusión y reintroducción de alimentos

Dedicaremos la Jornada a repasar los fundamentos y objetivos de la dieta de exclusión como terapia para pacientes con HANA. Describiremos sus principales características, comentaremos los pros y contras de las diferentes opciones y recorreremos los principales matices a tener en cuenta en el abordaje dietético en cuanto a trazas, excipientes farmacológicos, suplementación, agentes de uso tópico, etc. Asimismo, comentaremos también las recomendaciones para los pacientes en cuanto a pautas de reintroducción tras revertir el proceso.

V Jornada formativa para profesionales: Importancia del estrés osmótico celular en la clínica de pacientes con HANA

La liberación de mediadores inflamatorios vasoactivos como la Histamina que se produce de manera crónica y cíclica en pacientes con HANA puede conducir a ESTRÉS OSMÓTICO CELULAR, un mecanismo de estrés tisular que está siendo objeto de investigación en la actualidad por su implicación en el desarrollo de múltiples patologías crónicas. En esta Jornada analizaremos cómo el estrés osmótico activa en las células mecanismos de supervivencia que conducen a un metabolismo precario y deficitario, con importantes implicaciones funcionales y fisiopatológicas a largo plazo. Conocer bien los mecanismos de estrés osmótico celular nos puede ayudar a comprender mejor la clínica de nuestros pacientes y a evitar importantes deterioros de salud a largo plazo.